sábado, 27 de febrero de 2010

¿CÓMO SE CREA EL DINERO? (PARTE II)

En la PARTE I hemos leído como la cantidad de dinero que se debe a los bancos siempre excederá a la cantidad de dinero disponible en circulación, por eso la inflación es una constante en la economía, pues siempre se necesitará nuevo dinero para llegar a cubrir el déficit perpetuo construido en el sistema…



Por tanto el dinero estará siendo incrementado año tras año independientemente de la demanda de bienes y servicios. Como la oferta y demanda define el equilibrio, los precios suben quitándole poder adquisitivo a cada dólar. Esto es generalmente conocido como inflación. Y la inflación es esencialmente un impuesto escondido al público.
Para igualar 1 dólar en 1913 necesitaríamos 21,60 en 2007 (96% de devaluación en 94 años) desde que existe la FED.
La producción del dinero se controla con los tipos de interés que fija el Banco Central de cada país. Vemos que sucede si los tipos son altos o bajos:
Tipos de interés bajo. Cuanto más baje los tipos, más gente coge dinero prestado ahora, que luego tendrá que devolver y por tanto más dinero se pone en circulación. Cuanto más dinero haya en circulación ,más dinero se puede gastar. Es decir, para la misma oferta de cosas, habrá más demanda, elevando los precios (inflación).
Tipos de interés alto. Por supuesto elevando los tipos de interés sucede lo contrario, menos dinero en circulación, menor inflación y apreciación de la moneda.

Ejemplo: Recordemos el ejemplo de la PARTE I . Si el Banco Central fabrica 100 billetes de 1 dólar y nos lo presta con un interés del 3%, deberemos pagarle 103 dólares dentro de un año. Como yo no fabrico dinero, la única manera de pagarle el interés (3$) es que le pida más billetes de 1 dólar al Banco Central. Con lo que año tras año se incrementará la fabricación de dinero de manera exponencial.

1.- Por qué los gobiernos piden dinero prestado a los bancos pagando un interés si podrían crearlo ellos mismos sin tener que pagar ningún interés?
Durante la Guerra Civil de Estados Unidos el presidente Lincoln evitó los préstamos con altos intereses ofrecidos por los bancos europeos y decidió lo que los padres fundadores defendían, que era crear una moneda independiente e inherentemente libre de las deudas, se llamó el “Greennback”; a poco de tomar esta medida, un documento interno circuló entre los banqueros privados británicos y americanos declarando:
“El capital controlará el trabajo a través de los salarios. Esto puede hacerse controlando el dinero. No se permitirá el uso del "Greenback", ya que no podemos controlar eso.”
Este es un sistema encubierto de esclavitud perpetuado por la FED y seguido por la mayoría de los bancos del mundo. Piénselo:
1.- El dinero se crea de la deuda
2.- ¿Qué hace cuando la gente está endeudada?
3.- Se presentan a un empleo para pagarla
Pero si el dinero sólo se puede crear de los préstamos. ¿Cómo puede la sociedad alguna vez librarse de la deuda? No puede.
¿Para quién estas trabajando realmente? Para los bancos. El dinero se crea en los bancos e invariablemente termina en los bancos.
Ellos son los dueños verdaderos. Es uno de los engaños más ingeniosos que jamás se haya creado.
El presidente Lincoln intentó eliminar esta situación pero al poco tiempo de tomar esta decisión murió asesinado.
Los bancos continúan perfeccionando sus tácticas económicas generando nuevas bases como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

2.- ¿Por qué se crea el dinero como deuda? Por qué no se crea dinero que circule permanentemente y no tenga que ser re-prestado con intereses para existir?
Maximizar ganancias, sin importar el costo social o ambiental. Este es el lema de los grandes banqueros conocidos como el Poder Invisible. Sus estrategias son simples pero muy efectivas:
¿cómo controlar países pobres?
  1. Devaluando su moneda puedes controlar y comprar todas sus materias primas por una pequeña fracción de su valor.
  2. Privatización de empresas del Estado a manos de compañías americanas o europeas.
  3. Liberalización del comercio, o la apertura de la economía quitando las restricciones del comercio exterior. Esto permite que corporaciones internacionales traigan sus propios productos en masa vendiendo más barato que la producción indígena y por tanto arruinando la economía local.
3.- Cómo puede un sistema monetario funcionar solamente con un crecimiento perpetuo y acelerado y considerarse sostenible?
Naturalmente no es sostenible. Una economía sostenible necesitaría un sistema monetario también capaz de sostenerse sin crecimiento.
La economía se sostendría si se reutilizaran sus recursos con la utilización de energías renovables y el control de la población. Tal sistema económico no podrá existir si dependemos del crecimiento acelerado perpetuo.

4.- Qué necesitamos crear para que nuestra economía sea sostenible?
Una posible solución sería la banca como un servicio social sin ánimo de lucro, diseminando sus beneficios a la sociedad como un dividendo universal de los ciudadanos, prestando sin cobrar interés alguno.
Para crear una economía basada en dinero libre de interés, el dinero puede ser creado y gastado por el Gobierno creando infraestructuras, tales como carreteras, puentes, ferrocarriles, mercados públicos, etc. Este dinero no sería creado como deuda si no como valor, este valor serían las infraestructuras, y este nuevo dinero proporciona más comercio requiriendo su uso. No produciría inflación alguna. En el caso de que los gastos gubernamentales si causaran devaluación e inflación, habría dos posibilidades para resolverlo:
El Gobierno podría contrarrestar la inflación recaudando impuestos y eliminando este dinero del mercado, así se restauraría su valor. Para combatir la deflación, caída de precios y sueldos, el Gobierno simplemente gastaría más dinero. Los gobiernos sería responsables del flujo del dinero y ascenderían a caerían según su capacidad para conservar el valor del dinero.
El Gobierno dependería de los impuestos como ahora, pero los impuestos llegaría mucho más lejos ya que ninguna parte de ellos se gastaría en pagar intereses a los banqueros. No podría haber ninguna deuda nacional si el Gobierno sencillamente creara el dinero que necesita.
Lo que no nos han enseñado es que democracia y libertad son de echo una forma ingeniosa de dictadura económica. Mientras toda nuestra sociedad dependa de un suministro de crédito bancario para sus necesidades monetarias, los banqueros serán quienes deciden quién tendrá el dinero que se necesite y quién no.
El poder de este sistema está profundamente integrado, también lo está el silencio del tema entre los medios de comunicación y educación.

5.- ¿Alguien ha intentado cambiar el sistema actual?
Si, ya hemos leído como el presidente americano Lincoln elaboró un proyecto para quitar el poder a los bancos. En la historia de Estados Unidos varios presidentes tuvieron la misma intención, el más reciente fue John Fitzgerald Kennedy que el 4 de junio de 1963, intentó quitarle a la Reserva Federal de EE.UU. su poder de prestar dinero con interés al Gobierno. El entonces presidente firmó una orden ejecutiva que devolvió al gobierno de los EE.UU. la facultad de emitir moneda, sin tener que pedirlo prestado a la Reserva Federal (FED)
Kennedy dio a la Tesorería de Estados Unidos la facultad “para expedir certificados de plata respaldados por las reservas de este metal que había en el Tesoro”. Esto significa que por cada onza de plata en poder del Tesoro, el Gobierno podría poner nuevo dinero en circulación. En total, cerca de 4,3 millones de estos “dólares” fueron puestos en circulación por este mandato de Kennedy. Las ramificaciones de este proyecto de ley eran y siguen siendo enormes.
Con un golpe de pluma, Kennedy dio la sentencia de muerte a la Reserva Federal. Si una cantidad suficiente de estos billetes respaldados en plata hubieran sido puestos en circulación se hubiera eliminado la demanda para billetes de la Reserva Federal porque los “Billetes de Plata de Kennedy” estaban respaldados por metales preciosos y los de la Reserva Federal por nada. La Orden Ejecutiva hubiera impedido que la deuda nacional llegase a su nivel actual, debido a que hubiera dado al Gobierno la capacidad de reembolso de la deuda sin tener que acudir a la Reserva Federal y el subsiguiente pago de intereses a fin de crear el nuevo dinero.
Sólo cinco meses después de que fuera asesinado Kennedy, dejaron de imprimirse más “Billetes de plata”.
“El Sistema de la Reserva Federal”, se define en los diccionarios de derecho como: “La red de doce bancos centrales a la que pertenecen la mayoría de los bancos nacionales y a la que pueden pertenecer bancos estatales.”
Como todos sabemos, cualquier persona que tenga mucho dinero, tiene mucho poder. Imagina un grupo de personas que tienen el poder de crear dinero. Imagínese el poder que estas personas tendrían. Esto es lo que es la Reserva Federal.

“Sólo hace falta proteger los secretos pequeños, los grandes se mantienen secretos debido a la incredubilidad de la opinión pública."
Artículos relacionados:


14 comentarios:

Marçal Font dijo...

Magnífico, gracias.

Anónimo dijo...

"No podría haber ninguna deuda nacional si el Gobierno sencillamente creara el dinero que necesita."

me ha llamado la atención esta frase. si mañana me nombran presidente (dios no lo quiera) haré lo mejor para mis ciudadanos y para salir reelegido. si me dan la impresora de hacer dinero...¿no crees que seré un peligro?. Tambien puede ser que no haya entendido el articulo. un saludo.

Anónimo dijo...

El crecimiento economico se basa en la emision de dinero que invertido en factores productivos generen un excedente llamado riqueza y por tanto bienestar.La inflacion se produce cuando la cantidad de dinero excede al valor de los bienes y servicios. Sin deuda seria imposible el crecimiento economico y sin beneficio sobre el dinero prestado nadie prestaria. Tu has aprendido economia en tres tardes tambien como Zapatero no?. La culpa de los desequilibrios economicos siempre la tienen los gobiernos que son los que poseen el control sobre el Tesoro Emisor de dinero. Los bancos son solo intermediarios que mediante el sistema de reservas fraccionarias emiten dinero y lo canalizan adecuadamente para que llegue al inversor.

Anónimo dijo...

hubo otro personaje además de lincoln que intentó cambiar el sistema de especulación financiera: Adolf Hitler. Se lo cargaron también.
Sobren la intentona de kennedy con el dolar plata, me viene a la mente una cita de churchill: "es que vamos a dejar que la riqueza de una nación se mida por el hallazgo fortuito de una mina de oro?"
Pero vamos, el artículo está muy bien, sólo que no lo veo concluyente, si el sistema se regula en un juego de suma 0, que es lo justo, ganando más el que más talento tiene, por qué no lo hace de forma natural? No será por el mismo estado, no será por los bancos centrales? y tu solución es darle más poder a ese monstruo, el enemigo número uno de la libertad

Anónimo dijo...

La confusión que se crea entre los lectores es entre los sistemas europeo y americano, ya que son muy diferentes. Lo que no sabéis es que desde que se fundó el Euro, la FED lo esta manipulando para destruirlo, ya que es su principal amenaza.
La FED se ha metido en países europeos vulnerables, por su situación o por su ignorancia, para desestabilizar al euro. Este plan lleva desde el 2000; el euro se crea, tiene mucho éxito y cuando se cree que esta doblegando a su rival, entonces el dolar lo destroza implacablemente.
Este es el proceso que ha diseñado la Fed, esta crisis mundial es para destrozar el euro, ya lo veréis. Los españoles no hemos sido capaces de inventar la burbuja económica, han sido los americanos que nos han cegado con beneficios por diez años pero nos han destrozado el resto de la vida. Y los griegos no sabían lo que firmaban en los últimos años y ahora están flipando con el marrón que tienen.
Lamentablente en España aun teniendo carrera se puede ser un gran ignorante.

Eugenio dijo...

Este artículo está expuesto de forma resumida para que sea comprensible sin llegar a ser aburrido pero en próximas entradas iré añadiendo algo de luz a las conclusiones que aquí se exponen. Se que mucha gente al leerlo entra en una especie de shock y les cuesta digerirlo pues tienen sus dogmas de fe tan impuestos y asumidos que se aferran a ellos de cualquier modo o manera como verdad universal. La gente no utiliza el raciocinio pues por naturaleza somos vagos y preferimos que nos digan como son las cosas antes de pensar en ellas, utilizar la lógica y sacar conclusiones. Una persona inteligente y sin raciocinio llega a convertirse en un sirviente creíble del sistema pero, no debes creer nada simplemente porque se repita mucho (y si viven de repetirlo, menos). Como dijo Voltaire, sólo la ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda.
Realmente pensáis que el Gobierno, un presidente con baja cualificación ministros sin estudios controlan y dirigen al Banco Central y a las familias más ricas de mundo?, y no me refiero a los que aparecen en la lista de Forbes, pues eso es insignificante al lado de Los Rothschildl, Rockefeller, etc. O serán ellos quienes nos digan que candidatos son adecuados para presidentes?
¿Pensáis realmente que Bush dirigía a los Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Querido Eugenio : tengo unos conocimientos superficiales de economía, pero enciclopédicos de notafilia (coleccionismo de billetes de banco). Los últimos certificados de plata de EEUU son de 1957 y Kennedy salió elegido el '60. Todas las clases de billetes de EEUU (4) que coexisten ( los greenbacks no caducan desde 1865) son exactamente lo mismo, dólares usa ; las diferencias de valor entre unas y otras son sólo para nosotros los coleccionistas. Para el público en general no significan nada. Salu2.-

Anónimo dijo...

no es por nada pero ¿no habíamos quedado en la primera parte del artículo que fue Nixón el que eliminó el patrón oro en 1971 para poder financiar la guerra? ¿entonces como es posible que bajo el mandato de Kennedy asesinado en 1963 el valor del dinero no estuviera respaldado por nada?
Explicaros mejor porque no se os entiende nada.

Eugenio dijo...

En la historia de los Estados Unidos por obtener el poder y control monetario a manos de banqueros privados ha sido muy intensa y llena de cambios. Es difícil comprimir tanta información en apenas unas líneas pero reconozco que hay puntos que no están muy aclarados. Después de la crisis del 29, en 1933 comenzó en Estados Unidos la expropiación de oro bajo amenaza de prisión y multa, así pues sus ciudadanos debían entregar el oro que poseían al Tesoro de los Estados Unidos, el oro fue guardado en Fort Knox. Esta situación se mantuvo hasta finales de 1974. Durante este periodo los estadounidenses tenían prohibido poseer o almacenar oro (exceptuando monedas de colección , piezas raras, etc.). Sin embargo desde 1944 según el Acuerdo Bretton Woods todas las divisas pertenecientes a las diferentes naciones que firmaron el acuerdo quedaron ligadas al tipo de interés del dólar y este sería convertible en oro a 35 dólares la onza. Ello obligó al resto de países a comprar grandes cantidades de dólares americanos para mantener sus divisas dentro de un rango de fluctuación. Con la guerra de Vietnam muchos países europeos cambiaron los dólares que poseían por oro según establecía el Acuerdo, pues veían el enorme gasto que estaba produciendo la Guerra. Con el oro muy reducido en Fort Knox y los cada vez mayores gastos de Vietnmn el presidente Nixon se vio obligado a cerrar el patrón oro en 1971. Esto llevo a la fluctuación de las mayorías de las monedas tal y como las conocemos hoy en día en que su cotización cambia continuamente.
Los “billetes kennedy” de 1963 se distinguían por su sello rojo y por la inscripción de “Notas de Estados Unidos” en vez de “Notas de la Reserva Federal” tengo entendido que incluso algunas series de los viejos Greenbacks de Lincoln fueron reemitidos por Kennedy con este sello rojo. Posteriormente todos los “billetes Kennedy” fueron retirados de circulación.
Como eres coleccionista de billetes te agradecería tu ayuda con el fin de poder aclarar con pruebas lo mencionado. O en caso contrario corregir errores.

Anónimo dijo...

Es una severa tonteria,mirad a china con tantas infraestructuras nuevas y tanto poder en manos del estado, NO HAY NADA PERFECTO, simplemente hay que conocer los mercados y tus posibilidades, dejarse de melancolias y resentimientos y aprovechar los males menores en los que vivimos hoy en dia año 20010.

Anónimo dijo...

La persona que ha redactado el artículo no sabe escribir muy bien debido a sus muchas faltas de ortografía, sintáxis, etc.

Tampoco conoce ni ha oído hablar del una de las dos marcas de lujo de vehículos americanos, Lincoln. Por no hablar del Gran Presidente Norteamericano, Lincoln.

Como siempre, reiteradamente, escribe Linconl ... No sé!

Eugenio dijo...

Sabía que sólo era cuestión de tiempo que alguien mencionara China, esto demuestra que no has comprendido bien el funcionamiento del Sistema Monetario. No se trata de escoger entre las dos opciones que has aprendido en el colegio, entre un gris y gris más oscuro, pues ambos sistemas son iguales en su base estructural. Como se decía en aquella buena película has pasado tanto tiempo entre los muros de la cárcel que ya no puedes vivir en libertad; estás institucionalizado (mentalmente). Existen innumerables opciones de crear una Sociedad distinta a la actual y todas ellas mejores. Que los que están arriba no quieran que esto suceda es comprensible pero que la gente ni siquiera se plantee estas otras opciones, eso si es realmente preocupante.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” Plutarco.

En cuanto a la redacción del artículo agradezco tu comentario y ya he corregido “Linconl” por Lincoln. Es cierto que el artículo puede presentar faltas ortográficas pues no soy escritor ni lo pretendo ser. Únicamente me gustaría que la gente usara un “poquito” el raciocinio y se de cuenta del funcionamiento real del Sistema. Si después de haber leído los dos artículos de ¿CÓMO SE CREA EL DINERO? Tan sólo te has quedado con que se escribe Lincoln en vez de Linconl…. No sé!!!

Anónimo dijo...

EUGENIO NO TE ENTERAS
"NO HAY NADA PERFECTO" Plutarco 2
LA LAMPARA LA ENCIENDO TODOS LOS DIAS ADAPTANDOME AL MEDIO E INTENTANDO MEJORARLO SIN QUEMARME EN EL INTENTO

Anónimo dijo...

Interesante, pero lo dificil es reformar la economía y que no se cobre intereses por un prestamo(como mínimo) siendo esta (la reforma) realmente efectiva, es decir que dure...
con respecto a la opinión sobre 'hay que conocer los mercados y tus posibilidades, dejarse de melancolias y resentimientos y aprovechar los males menores en los que vivimos hoy en dia año 2010.'
"No es indicio de salud estar bien ajustado en una sociedad enferma [Jiddu Krishnamurti]"

Publicar un comentario