martes, 9 de junio de 2009

LA BOLSA

Todos hemos oido hablar de la bolsa pero sabemos ¿qué es realmente y cómo funciona?, ¿cuales son las principales bolsas del mundo?, aquí intentaremos resolver todas vuestras dudas de una manera abreviada...




LA BOLSA
La bolsa es una institución en la que se compran y venden valores o acciones de las compañías cotizadas. Aunque su evolución es impredecible. La bolsa suele considerarse el fiel reflejo de la marcha de la economía de los paises. Sus subidas o bajadas son el espejo de los acontecimientos que afectan a la nación. Al ser sensible a cualquier acontecimiento, ya sea político social o económico, se dice que la bolsa se adelanta a los hechos. La historia así lo demuestra. Los desplomes bursátiles van sucedidos de por épocas de recesión económica. Si la bolsa sube, suele ser sintoma de que la economía está mejorando.

La bolsa es una forma de permitir a las empresas de conseguir financiación para acometer sus proyectos de expansión, fusiones, adquisiciones, compras o cualquier tipo de inversión. Una empresa que sale a cotizar suele hacerlo con el objetivo de captar fondos para financiarse. La bolsa permite que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan en el parqué, aunque sea en una mínima proporción.

En España la bolsa está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las compañías emisoras además de cumplir con las exigencias de la Ley deben facilitar a la CNMV trimestralmente sus estados financieros, así como cualquier hecho que se considere relevante para el conocimiento de todos sus accionistas.
La bolsa española abre de lunes a viernes a las 9:00 horas y cierra a las 17:35, después de una subasta de volatilidad para ajustar precios.

Cada país cuenta con su propio mercado de valores o bolsa, que está representado por uno o varios índices bursátiles. Los más importantes son los siguientes:

  • El Dow Jones, de referencia en los Estados Unidos. Nace en 1884 (otros índices importantes norteamericanos son el Nasdaq y el S&P 500)
  • El índice Nikei japonés. Creado en 1949.
  • El FTSE 100 de Londres. Creado en 1984
  • El Dax Xetra de Francfort. Creado en 1989
  • El Cac 40 de París, de 1997.
  • El Ibex 35 español, 1989.


DOW JONES
Es el principal indicador de valores industriales de Wall Street. Es una de la referencias mundiales más importantes para los inversores y gestores. Sus subidas y bajadas marcan el rumbo del resto de las bolsas.
El índice Dow Jones de valores industriales es el más antiguo y conocido de todos los indicadores bursátiles existentes. Comenzó a publicarse el 26 de mayo de 1896 e incluye los valores más importantes cotizados de la Bolsa de Nueva York. Originalmente tuvo 12 valores, luego pasó a 20. Desde 1928 cuenta con 30 valores. El Dow Jones industrial no sólo sirve como índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, sino también como barómetro de la evolución norteamericana. La capitalización de los valores que la componen supone aproximadamente la cuarta parte de Wall Street. Es conocido como una referencia obligada para conocer las tendencias de otras bolsas.

¿Cómo se calcula?
A diferencia del Ibex 35 y de otros índices, el Dow Jones no tiene en cuenta la capitalización bursátil de sus valores y, por tanto, no da más valor a la evolución de un título que a la de otro. En 1986 comenzó a calcularse a partir de la suma de las cotizaciones de los valores que lo componen dividido entre el número de valores. Ahora el divisor se ajusta teniendo en cuenta la división nominal "split", las atribuciones de acciones gratuitas...

Los 30 valores del índice a mediados de 2009 son:

(clic en cuadro para verlo más grande)

NASDAQ: Segundo mercado bursatil por número de transacciones. Este mercado norteamericano engloba a las empresas con mayor perfil de crecimiento y con un fuerte componente tecnológico. En la actualidad, es la referencia mundial indiscutible para todos los valores tecnológicos e influye en gran medida en la marcha de la mayoría de los índices bursátiles del mundo. Su principal índice es el Nasdaq 100. Es un mercado de alto riego y muy volatil.

S&P 500: (Standard and Poor´s) Es un índice compuesto por los 500 valores más representativos y líquidos de las principales industrias de los Estados Unidos. Esta considerado como el primer índice de empresas norteamericanas y para formar parte del S&P 500 se debe cumplir una serie de requisitos. Primero ser una empresa estadounidense, debe tener una capitalización bursátil superior a los 3.000 millones de dólares, ajustarse a unos criterios de viabilidad financiera, adecuada liquidez, precio razonable, ser representativo de su sector y tener cotizado en bolsa al menos el 50% de su capital.


EL NIKKEI
Es el índice más importante de la bolsa de Tokio y uno de los más extensos por número de acciones cotizadas. Está formado por 225 valores. Nikkei es la contracción del nombre del diario que lo creó: "Nihon Keizai". Se le conoce también como el Dow japonés. Lejos de lo que podría parecer, la tecnología está poco representada en este índice, ya que sólo cuenta con nueve compañías de este sector. El índice Nikkei tiene un método de cálculo muy simple que se basa en la suma de las cotizaciones de sus 225 valores.

FTSE (Footsie)100: Abreviatura que antecede a todos los índices creados originalmente por el diario "Financial Times". El más conocido de ellos es el FTSE-100, que agrupa a los cien valores más importantes de los que cotizan en la Bolsa de Londres.

DAX-30: Es el principal índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort. Está compuesto por los 30 valores de más capitalización bursátil y liquidez de los que cotizan en la bolsa alemana. El índice tiene un valor de base 1.000 puntos desde el 30/12/1987.

CAC-40: Índice selectivo de la Bolsa de París. Agrupa a los 40 valores más destacados de entre los 100 más capitalizados que cotizan en aquella plaza. Sus miembros tienen una ponderación fija invariable.

IBEX-35: Es el principal índice de la Bolsa española. Está compuesto por los 35 valores de mayor capitalización bursatil y volumen de negociación cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Comenzó a publicarse con el nombre de Ibex-35 en enero de 1991, aunque su historia se inició en 1987 con la denominación de Fiex.
A diferencia de otros índices, su cálculo no se realiza utilizando la media aritmética de la evolución de los 35 valores. Desde el año 2000 para determinar el peso de cada valor del Índice se tiene en cuenta el capital flotante de cada uno de los 35 valores y no su capitalización bursátil. Las empresas del Ibex cuyo capital flotante ("free float") sea inferior al 50% computarán en función de una escala decreciente que va desde el 75% al 10%, y no por el 100%. Partio desde los 3.000 puntos.
El Ibex-35 se revisa cada seis meses y gran parte de los movimientos de este índice dependen de sus cinco grandes valores, que representan más de un 50% del peso total del indicador: Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario