miércoles, 27 de mayo de 2009

D).- OSCILADORES Y MOMENTOS

Los Osciladores y Momentos los utilizaremos como información complementaria de los gráficos de precios. Son muy útiles y proporcionan anticipos de cambios de tendencia del mercado antes de que se produzcan. Aquí enseñaremos cómo funcionan y cuáles son los más utilizados...




1.- Definición
2.- Osciladores
3.- Momento
4.- Tasa de Cambio (ROC)
5.- Índice de Fuerza Relativa (RSI)
6.- Estocástico %K y %D
7.- Indicador ADX
8.- MACD
9.- Balance de Volumen
10.- Variación Relativa al Índice (VRI)
11.- Porcentajes de retroceso. Serie de Fibonacci


1.- DEFINICIÓN
El concepto de momento expresa la velocidad con la que varían los precios respecto a los anteriores. Las acciones empiezan a subir cada vez más rapido, luego van perdiendo fuerza, hasta que al final se detienen y empiezan a bajar.
Es muy importante resaltar que los osciladores y los momentos no se deben tener en cuenta en cuenta por si solos, es necesario interpretar señales conjuntamente con la tendencia.

2.- OSCILADORES
Casi todos los osciladores tienen aspectos muy parecidos, son líneas que fluctúan en un movimiento horizontal, que se suelen situar en la parte inferior de los gráficos de precios. En ocasiones, los osciladores se mueven dentro de un rango de valores (+1,-1; 0 y 100; -50 y +50...)
Tres son los principales usos que en el Ánalisis Técnico se dan a cualquier oscilador:

A) Los osciladores crecen en importancia cuando alcanzan valores extremos, sean superiores o inferiores.
B) Los cruces por las líneas del 0, o las que son límites superior e inferior, marcarán señales de operación en la dirección de la tendencia del precio.
C) En los límites del oscilador se pueden encontrar divergencias que anticipan un cambio importante en los niveles de precios actuales.

El concepto de divergencia proporciona señales anticipadas de que es muy posible un cambio en la tendencia actual de los precios.

(clic en cuadro para ver más grande)


3.- MOMENTO
Mide la tasa de cambio de los precios de un periodo fijado previamente respecto al cierre actual. Se obtiene restando al cierre de hoy el cierre de hace n-días, donde n es el periodo del momento.
Este indicador se suele calcular con mayor frecuencia con datos diarios.
Con este indicador se pueden estudiar las tasas de ascenso y de descenso del valor. Si los precios están subiendo y el valor del momento se encuentra cerca del 0, indicará que la tendencia alcista se está acelerando.
Debido a esta actuación adelantada del momento sobre los precios, se considera que es un indicador líder.

4.- TASA DE CAMBIO (ROC)
La tasa de cambio es otro de los osciladores de construcción parecida a la del momento. Mide la proporción con la que ha variado el último precio respecto al precio de un periodo determinado. En este indicador, la línea de referencia que hay que tomar es el 100, que actúa como línea 0, o punto medio. En este caso, si el valor del indicador está por encima de 100 querrá decir que el precio de hoy está por encima del precio del periodo escogido y por tanto los precios están subiendo. Si ocurre al contrario los precios están bajando.

(clic en cuadro para ver más grande)

5.- ÍNDICE DE FUERZA RELATIVA (RSI)
Es un oscilador normalizado (entre límites) basado en las variaciones de los precios en un periodo de tiempo determinado. Está trazado con una escala vertical de 0 a 100 y presenta dos líneas límites (una superior y otra inferior) que suelen ser fijadas por el usuario y marcan las zonas de sobre-compra y sobre-venta del valor.
El RSI necesita un parámetro para poder ser calculado (número de días). Este periodo es también el que determina su sensibilidad y amplitud, cuanto más corto sea, más sensible y mayor amplitud tendrá el oscilador.
Tradicionalmente se asignan como 70 para el sobre-compra y 30 la sobre-venta.

(clic en cuadro para ver más grande)

6.- ESTOCÁSTICO %K %D
Se basa en la observación que establece que a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los máximos del día y viceversa. Este gráfico está compuesto por dos líneas que se mueven en una escala de 0 a 100, la primera línea es el %K y se dibuja de forma continua y la segunda es %D, que se traza de forma discontinua. Esta línea será la importante porque fija las señales y se puede utilizar con excelentes resultados con datos intradiarios en tiempo real. Este valor del precio dentro del rango está expresado en %.
Presenta dos áreas que señalan las posiciones de sobre-compra y sobre-venta del valor. Normalmente se encuentran entre 15 - 25 para la zona de sobre-venta y entre 80 - 90 para sobre-compra.
%K marca el periodo de días y el %D marca periodo de menor valor que %K.
Las órdenes deben lanzarse cuando se produce el cruce de la línea %D sobre la línea %K en zonas de sobre-compra o sobre-venta.

(clic en cuadro para ver más grande)


7.- INDICADOR ADX
Es un sistema basado en el análisis de la tendencia. El índice del movimiento direccional determina la dirección del precio, en relación del día anterior. Este indicador se representa en una escala de 0 a 100 y tiene una línea horizontal sobre el nivel de 30. El indicador no proporciona información sobre la dirección de la tendencia, sólo sobre su fortaleza. Cuanto menor es el periodo de cálculo del indicador, más sensible se muestra el ADX.
El periodo utilizado por defecto suele ser de 14 días. Si el ADX es superior a 30, es decir, si está por encima de la línea horizontal del gráfico, el valor está en tendencia.

(clic en cuadro para ver más grande)

8.-MACD
El MACD o indicador de convergencia/divergencia de la media movil, se basa en dos medias exponenciales que se mueven alrededor de una línea de o, generando señales de compra y de venta.
Hay dos indicadores de utilización conjunta que proporcionan ventajas de mayor facilidad de interpretación.
El MACD-Hi gráfico de barras
El MACD-Mo diferencias de dos datos en n días.
Su empeo puede realizarse con datos diarios y semanales, pero proporcionan magnificos resultados con datos intradiarios de tiempo real.
Los parámetros por defecto son para el:
MACD-Hi o histograma 10-20-10
MACD-Mo o momento 5 ó 3
La línea que proporciona el MACD-Mo es la señal de alerta o de riesgo. Esta señal se produce cuando corta la línea del 0. En sentido ascendente pronosticará una compra y en sentido descendente una venta.
Un anticipo del cambio se produce cuando los valores del MACD-Hi empiezan a decrecer para acercarse a la línea de 0, y ya se ha alcanzado su punto máximo.

(clic en cuadro para ver más grande)

9.- BALANCE DE VOLUMEN (OBV)
Fue el primer intento de usar el volumen de negocio de cada valor para crear un sistema de análisis de valores. El objetivo primario o del OBV es la distancia entre el volumen alcista y volumen bajista.
El valor con el que se representa la escala en el OBV no tiene ningún significado, ya que parte de un valor prefijado. Su utilización como indicador seguidor de tendencia consiste en la busqueda de divergencias entre el gráfico de precios y el que forma el OBV, que han de tener la misma tendencia.

(clic en cuadro para ver más grande)

10.- VARIACIÓN RELATIVA AL ÍNDICE (VRI)
Una herramienta que puede resultar muy útil como complemento de los análisis que se efectúan es un indicador que permita comparar la evolución de los valores a partir de una flecha determinada. Con este indicador no se obtienen señales de compra y venta, pero se pueden comprobar cual ha sido el comportamiento de los valores en el pasado.

(clic en cuadro para ver más grande)

11.- PORCENTAJES DE RETROCESO. SERIE DE FIBONACCI
Ayudan al inversor a mantenerse objetivo para fijar áreas de bajo riesgo de entrada/salida, así como la predicción de objetivos de movimientos.
Los niveles con los que se trabaja aparecen a partir de los ratios de la serie de Fibonacci y se situan en el 38%, el 50%, el 62% y el 100%.
Si un valor experimenta un retroceso desde el máximo de su anterior avance inferior al 38% hay que considerar al movimiento precedente fuerte.
Si el valor experimenta un retroceso desde el máximo de su anterior avance superior al 60%, hay que considerar al movimiento precedente débil.
Después de un retroceso hasta el 38% del avance, el avance posterior suele alcanzar nuevos máximos. Si el retroceso queda en las cercanías del 50%, las posibilidades de alcanzar un nuevo máximo ya se quedan en el 50%. Y si alcanza o supera el 60% las probabilidades de marcar un nuevo máximo son sólo del 25%.
En el gráfico vemos como tras una tendencia bajista se inicia un rebote que se queda en un avance entre el 38% - 50% de lo recorrido entre el máximo y el mínimo donde comienza. Desde ahí se vuelve a corregir para marcar otra vez nuevos mínimos.

(clic en cuadro para ver más grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario