miércoles, 27 de mayo de 2009

C).- ANÁLISIS TÉCNICO

La definición del Análisis Técnico propiamente dicho es la aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas a los precios y volúmenes de los valores. Con este tipo de análisis se pretende evitar, en cierta medida, la subjetividad del Ánalisis Chartista en la interpretación de figuras...




1.- Medias móviles
2.- Media movil ponderada
3.- Media movil exponencial
4.- Operar con las medias móviles

1.- MEDIAS MÓVILES
Una media móvil de diez días (MM10), por ejemplo, se obtendría sumando los diez últimos cierres y dividiendo entre diez. Al día siguiente, para obtener el nuevo valor de la media hay que restar el primer cierre, sumar este último y volver a dividir la suma de los cierres por diez. A este tipo de media móvil se le conoce también como media móvil simple.

Hay que resaltar que una media no anticipa nada, es un indicador. El cambio de tendencia ya ha tenido lugar y posteriormente el mercado reacciona y lo confirma. Un defecto es que se le da la misma importancia a todas las cotizaciones del periodo y hay expertos que opinan que hay que dar mayor importancia a las últimas cotizaciones. Otro defecto es que sólo tiene en cuenta un periodo de tiempo determinado.

2.- MEDIA MÓVIL PONDERADA
Con este tipo de medias se ha salvado una de las críticas que se hacían a la media móvil simple.

(clic en cuadro para verlo más grande)

3.- MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL
La media móvil exponencial intenta resolver los dos defectos encontrados en la media móvil simple, ya que es una media que pondera los datos que la componen y tiene en cuenta todos los datos disponibles del valor que interviene en el cálculo.

(clic en cuadro para verlo más grande)

4.- OPERAR CON LAS MEDIAS MÓVILES
La señal de compra aparecerá cuando los precios se muevan por encima de la media y la señal de venta cuando la corten hacia abajo. El periodo de la media con el que trabajar depende de varios factores y van retrasadas. Su retraso es mayor o menor en función del periodo que se utilice. Si nuestra estrategia de operación es a muy corto plazo, deberemos utilizar una media de periodo corto. Si por el contrario nuestra estrategia es a medio o largo plazo, es más conveniente la utilización de una media de mayor periodo.
En principio, que una solución será trabajar con dos medias móviles de distintos periodos simultaneamente.
El principal método que se utiliza es el cruce de dos medias móviles simples de distinto periodo, una corta y una larga. También hay métodos que utilizan tres medias móviles, pero su
interpretación es la misma.
En el método de cruce doble se producen las señales de venta cuando la media corta cruza hacia abajo la media larga. La señal de compra se produce cuando la media corta cruza hacia arriba la media larga.
Las señales que se producen están un poco retrasadas respecto a la utilización de una única media pero se reducen de forma muy considerable las señales falsas que se producen.
El otro método no se tomará la posición hasta que el precio del valor no esté por encima o por debajo, según el caso, de ambas medias.

(clic en cuadro para verlo más grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario