1.- Definición
2.- Información necesaria
- EBITDA
- Capitalización
- Rentabilidad
- BPA
- PER
- Dividendo
- Rentabilidad/dividendo%
- Consenso de mercado
- PEG estimado
- EV/ventas
- ROE
3.- Interpretación de los datos macroeconómicos
4.- Práctica
1.-DEFINICIÓN
El Análisis Fundamental es el estudio pormenorizado de toda la información disponible en el mercado de una compañía con el objeto de hallar su valor justo. Conociendo dicho valor y la cotización del título, se puede tomar una decisión de inversión basada en métodos matemáticos. Si el valor calculado es inferior a la cotización, la recomendación será la venta. Si por el contrario, es superior, sería la compra.
El análisis fundamental incluye un detallado estudio de balance de la compañía, su cuenta de resultados, sus perspectivas de negocio, la evolución de su sector y del entorno macroeconómico.
Su denominación más correcta sería análisis de los fundamentos.
¿Cómo manipular beneficios?
Una de las formas más corrientes en las grandes compañías que cotizan en bolsa es la ventas de inmuebles o participaciones. Las plusvalías obtenidas de esta forma son un resultado real y legítimo pero enmascara la capacidad normal de generar beneficios de las compañias en su negocio habitual.
- Ejemplo: Acciona en 2003 obtuvo un beneficio de 2.000 millones de euros tras vender su participación en Vodafone, al no repetirse la operación en 2004 el beneficio descendió a 200 millones de euros, más acorde con el beneficio recurrente de la constructora.
2.- INFORMACIÓN NECESARIA
EBITDA
Es el beneficio antes de los intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Se trata de una especie de medida en bruto de la capacidad de generar caja del negocio de la empresa. Tras dotar amortizaciones y depreciaciones llegamos al resultado de explotación también llamado EBIT.
CAPITALIZAZIÓN
Capitalización o cap. bursatil = número de acciones x precio de la acción.
Cuando se produce una ampliación de capital de una empresa, sus acciones caen. Los beneficios se destinan a ampliar capital y no a dividendos, hay mayor oferta de acciones , etc.
RENTABILIDAD
Medido en % es lo que sube o baja a acción en un tiempo determinado
BPA
Beneficio por acción medido en €. Resultado de dividir el beneficio neto de la entidad por el total de las acciones.
PER
Indica el número de veces que el beneficio está incluido en la cotización. En términos generales, aunque esto no sea del todo correcto, podemos decir que cuanto más alto sea el PER, más cara está la acción; cuanto más bajo, más barata.
Un PER 25 señala que su valor en el mercado supone 25 veces su beneficio. Indicará también que el accionista necesitaría 25 años para recuperar el dinero invertido en esa compañía si sólo dependiera se sus beneficios y estos no variaran.
PER= cotización de la acción / beneficio por acción (BPA)
DIVIDENDO
Beneficio (después de reservas, amortizaciones e impuestos) que se reparte a los accionistas.
Cuando una compañía reparte dividendos se resta de su cotización. En consecuencia el valor de la acción caerá por impacto de ese dividendo.
Rentabilidad/Dividendo %
Rentabilidad/dividendo=(dividendo de la acción/cotización de la acción) x100
Es el % del dividendo incluido en el precio de cotización de la acción.
CONSENSO DE MERCADO
En este caso facilitado por la agencia IBIS. La puntuación es una medida entre los analistas que se han pronunciado sobre el valor durante el último año.
- Es venta
- Infraponderar
- Mantener
- Sobreponderar
- Comprar
PEG ESTIMADO
Es el resultado de dividir el PER entre la tasa de crecimiento del beneficio por acción estimado para el año actual.
Cuanto más bajo sea este ratio más atractiva será la empresa. Uno de los problemas del PER es que no tiene en cuenta las distintas tasas de crecimiento, lo cual puede llevar a elegir una compañía por el hecho de que tenga un multiplicador de beneficios más bajo, por ello sea consecuencia de unas expectativas de crecimiento inferiores.
El PEG trata de paliar esta debilidad del PER por medio de introducir la tasa de crecimiento. Al igual que otros multiplicadores, hay que tomarlo no como cifra absoluta, sino como una base para comparar compañías.
El PEG no considera los riesgos de la compañía, que pueden ser de tipo financiero (endeudamiento excesivo para su negocio) o de tipo operativo (fuertes oscilaciones en márgenes, ventas, etc.).
PEG = PER / 100 x g g= potencial de crecimiento
PEG menor a 1 es muy ventajoso
PEG mayor a 1,5 ó 2 es elevado
Una empresa es mejor más cara con mayor potencial de crecimiento que otra más barata con menor potencial de crecimiento.
- PER=10% y g=10% --es menos interesante que--PER=15% y g=15%
EV/VENTAS
Es el valor de la empresa calculado como la suma de la capitalización bursatil de la compañía y su deuda financiera neta, dividido entre las ventas de los 12 ultimos meses.
ROE
Mide la rentabilidad sobre los recursos propios de una empresa.
3.- INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS MACROECONÓMICO
Si bajan los tipos de interés sube la inflación y la moneda se devalúa
El Banco Central fija un tipo de interés al cual presta el dinero. Cuanto más baje los tipos, más gente coge dinero prestado ahora, que luego tendrá que devolver. Por tanto más dinero se pone en circulación. Cuanto más dinero haya en circulación, más dinero se puede gastar. Es decir, para la misma oferta de cosas habrá más demanda elevando los precios (inflación). Al haber más dinero en circulación la moneda pierde valor (se devalúa). Por supuesto elevando los tipos de interés sucede lo contrario, menos dinero en circulación, menor inflación y apreciación de la moneda. Para comprender mejor este apartado recomiendo ver:
Si la inflación sube la bolsa baja (largo plazo)
Si el tipo de interés baja la bolsa sube (corto plazo)
4.- PRÁCTICA
(clic en cuadro para verlo más grande)
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RENTA VARIABLE - CAPÍTULO 4: QUÉ ES CARO Y QUÉ ES BARATO
Uploaded by Xavier Puig - idEC (Universitat Pompeu Fabra)
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